domingo, 20 de octubre de 2013

Reseña de Perfect Blue - Aquella que soñaba y creía estar despierta

Bien, con esta solo me falta verme Millenium Actress para haber visto todas las películas de Satoshi Kon, sin duda uno de los mejores directores que he visto en mucho tiempo. Es una verdadera lastima que falleciese hace casi tres años, encima su última película a terminar no parece que vaya por buen camino... Antes que nada un dato anecdótico, no había visto ninguna película suya hasta que me entere de su muerte, que fue el mismo día que mi cumpleaños, el 24 de Agosto. No se si es bueno o malo, pero si sus películas ya me dejaron una impresión enorme, con eso me va a costar no acordarme de él.

Perfect Blue cuenta la historia de Mami, una joven idol japonesa que decide dejar esa industria para ser actriz, pese a que siempre quiso ser cantante.  Los fans comienzan a desanimarse y ella sacrifica su integridad  para intentar hacerse un hueco en ese mundo tan ajeno. Eso no funciona, incluso destruye más su imagen.

Entonces comienza a tener una crisis de identidad, de vez en cuando imagina a su yo idol y esta la critica, haciéndola dudar de quien es la verdadera y cual la falsa, pues la alucinación no hace más que criticarla y afirma ser la autentica. Su estado mental cada vez va a peor, encima parece que tiene un acosador que la vigila casi todo el rato y escribe en un blog "sus pensamientos", agravando la crisis de identidad. Es más, comienza a confundir la realidad, hasta el punto de no diferenciar cuando actúa o si realmente esta esta despierta o no.

Es común que se despierte varias veces seguidas, cuesta saber que es real y que no, hasta el punto de que tienes que ver varias veces la película, de otra forma te quedas con dudas. La trama cada vez se vuelve más adulta y tensa, con asesinatos y escenas de contenido sexual, no por nada es un thriller psicológico, hay veces que da demasiado mal rollo. Por nombrar cierta escena, la de la grabación de... Bueno, es bastante spoileante, así que no lo cuento, solo que es muy fuerte.

La animación y el diseño de los personajes es muy buena, fluida y realista, no pueden haber quejas en ese aspecto. No llega a la imaginación de Paprika, pero es que ese no era el objetivo, el ambiente triste, real y tétrico esta muy conseguido. No tiene nada que envidiarle a una película de acción real, incluso diría que es este caso puede transmitir aún más, aunque esa es mi opinión.

Por otra parte, el argumento es bastante enrevesado e interesante, hay una buena progresión y las confusiones entre realidad y ficción por parte de la protagonista no se hacen ni pesados, ni tampoco incoherentes, la transición hacía la locura esta muy bien conseguida. Encima la trama va dejando guiños y otras señales para desvelar el final, el cual no es nada predecible la verdad, al menos yo jamás lo habría imaginado. Eso si, algo que me choco fue que la prota no sabía usar un ordenado y desconocía lo que era una pagina web, pero resulta que la peli es vieja ya, se estreno allá por 1998.

Perfect Blue es una película con más de diez años de vida, pero que aún sigue siendo buena, por mucho que hayan podido cambiar los gustos y cuantas veces la hayas visto. Prueba de esto es que le hayan hecho homenajes en películas como el cisne negro entre otras, creo que el director compro los derechos sobre Perfect Blue y en otra ocasión pidió permiso para usar la escena de la bañera.

No quiero pensar en ellos como plagios, pues se admite la inspiración, algo parecido a los dos últimos capítulos de Korra (Origins, muy buenos la verdad) y sus similitudes con El viaje de Chihiro y La princesa Mononoke, donde también se admitió que se estaban muy influidos por esas dos películas. La imitación es la mayor forma de admiración, siempre y cuando no te apropies de la idea.

En definitiva la recomiendo muchisímo, al igual que todas las de Satoshi Kon, aunque si no te gusta el genero mejor atente de verlas, puede ser un poco fuerte. Habiendo visto Paprika y Tokyo Godfathers, casi olvido su serie Paranoia Agent, el director también puede ser siniestro cuando quiere, retorcido lo es siempre. Toca temáticas escabrosas de la vida japonesa que no muchos se atreven a tocar, Perfecte Blue y la última que mencione son claros ejemplos de ello. Te puedo asegurar que no te dejará indiferente, lo mismo con cualquiera de sus trabajos. Le doy un merecido 10, no se me ocurre otra nota.