sábado, 6 de abril de 2013

Reseña de Jojo Bizarre Adventure The animation (Battle Tendency)

Y esta es la segunda parte de la reseña del anime de Jojo, donde hablare sobre los 17 capítulos que conforman la saga Battle Tendency, en la que se narra los sucesos ocurridos 50 años después de la historia de Phantom Blood. Es una entrada que llevo tiempo haciendo y me faltaba ver como terminaba el anime para poner nota. En principio decir que han hecho un trabajo sublime, la primera parte estaba bien adaptada, pero la segunda esta incluso mejor. Yo empecé a leerme el manga un tiempo antes de que se estrenase el anime y esta saga fue la que más me gusto, tanto por los protagonistas como por los antagonistas.

Battle Tendency continua con la historia de su predecesor, contestando a la pregunta de quienes fueron los que crearon las mascaras de pierda y con que objetivo. Los artífices son una especie humanoide que ha vivido decenas de miles de años y son los enemigos definitivos de la humanidad. Se les dará el nombre de Hombres del pilar. El nieto de Jonathan, Joseph Joestar deberá enfrentarse a ellos, usando su poder del hamon y evitar que lleven a cabo sus planes.

La historia no es demasiado complicada o elaborada, pero los elementos que se van metiendo la hacen cada vez más interesante. Hay vampiros, hay nazis, terminators, poligamia, travestis y no hay que olvidar a los hombres del pilar, mastodontes más cuadrados que un armario renacentista, con tangas y que se mueven con estilo, haciendo poses fabulosas (incluso cuando pelean, son así y molan) Y lo mejor es que son muy distintos entre sí, tanto en personalidad como en habilidades, dando lugar a muchas situaciones distintas. Desde guerreros honorables a genios que justifican los medios por el fin. Os dejo una imagen de los susodichos enemigos.

AC/DC, Wham y Kars.
(Decir que en el manga el culo del primero estaba al aire XD)

Por otro lado, la trama se desarrolla de forma bastante interesante, al menos a mi me gusto, cosas como el desarrollo de los enemigos o el cambio de escenario cada cierto tiempo, desde Estados Unidos, pasando por Venecia y demás.. Un aspecto que puede no ser del agrado de todos es el "Because Araki", una expresión usada por los fans cuando el mangaka hace una situación de coherencia cuestionable, muy cuestionable. No me refiero a las cosas de animes de ahora como vencer con el poder de la amistad o los power ups sacados de la manga, sino situaciones forzadas que a veces van en contra de la física o no se explican demasiado, pero tampoco es para tanto, algunos te gustan o te hacen reír XD

Hablando del prota, pues para mi ha sido el mejor de todas las sagas, salvando Steel Ball Run. El tipo es la repanocha, tiene carisma a raudales y una personalidad muy suya, casi tanto como su forma de pelear, con estratagemas, ingenio y poca vergueza, lo importante es ganar. Todo esto hacen de él un gran protagonista, que por si fuese poco evoluciona a lo largo de la serie, pero nunca sin perder su personalidad. Se diferencia mucho de Jonathan, que era demasiado bueno, pero un gran prota también. Hablando compañero de Joseph, Caesar Zeppeli, también es un gran personaje, tanto que ya tiene entrada propia, así que no diré mucho de él, salvo que es un autentico camarada y esta a la altura del legado de su abuelo.

Por otro lado, el resto de personajes también tienen lo suyo, aunque hay dos o tres que parecen estar ahí para hacer bulto y salir en la foto, no se, Messina o Smokey, por decir dos.  De la vieja plantilla tenemos a Speedwagon, que aparece pocos capítulos, pero en los que sale sigue haciendo un gran trabajo de narrador, incluso hace un dúo con Smokey en cierto momento, el cual debería sentirse agradecido de poder trabajar con el maestro, aunque sea brevemente.

Pasando a lo técnico, la animación ha tenido sus bajos y sus altos, pero ha sabido mantener un nivel, salvo ciertas escenas del capítulo 22, pero que tampoco es para gritar, ya que en conjunto fue un gran capítulo. Y esto pasa con todos los episodios, aunque la animación pueda ser mediocre, el buen dibujo y todos los efectos que meten en ciertas escenas (texturas, cambios de colores, etc), sumándole el espectacular ost, consiguen que lo disfrutes como un chiquillo. Y si encima coincide con un episodio en el que sube el nivel de animación, puede darte un infarto de lo bueno que resulta, véase el capítulo 20.

Los pillar men no son los único que hacen poses fabulosas

El ost de la serie es genial, pega completamente con cada situación, aún que leí en el foro de Mcanime, que el compositor no estaba conforme con el uso que se había dado a la música (salvando el capítulo 20, que nadie se atreva a decir nada sobre esa obra de arte) A mi no me lo parece, en lo personal me encanto como queda, lo que no es discutible es que es muy bueno. Siguiendo con la música, decir que el opening 2 es genial, tanto por la música como por las escenas, aunque peca de mostrar algunos spoilers, pero cuesta mucho cogerlos sin conocer la trama, así que no problem.  Os dejo una las piezas que más me gustaron de la banda sonora de esta parte.

En general esta parte ha sido muy bien adaptada y el material original ya era bueno de por si, así que mala nota no le voy a dar. Debido a esto y todo lo mencionado anteriormente, la nota para el arco de Battle Tendency es un 10, merecido, porque nunca suelo darlos. Y haciendo media con la nota de Phantom Blood, para la adaptación en general es un 9, y hasta poco me parece, pero lo dejare así. Recomiendo enormemente esta serie, soy consciente de que puede no gustar a todo, pero es diferente a el resto de animes actuales y sería bueno darle una oportunidad.

Para despedirme (por un buen tiempo hasta la próxima XD)  una imagen divertida.

¡Pillar Men chibi! Eso si, sin su musculatura pierden presencia XD