jueves, 7 de marzo de 2013

Reseña de Memories - Tres historias, un solo autor

Esta ha sido una de las mejores películas de animación que he visto últimamente. El autor original y director  de la misma, es Katsuhiro Otomo, muy conocido en el mundillo, sobretodo por la película Akira, la cual no he visto todavía, pero ya me ha dejado buena impresión con estos cortos. Cabe destacar que los tres son adaptaciones de historias cortas escritas y dibujadas por Katsuhiro en su día.

La película en si esta dividida en tres cortos que duran 45 minutos aproximadamente, siendo cada uno una historia independiente, que no se relaciona de ninguna forma con los otros. Cada corto tiene un estilo de dibujo y ambientación distinto, acorde con la historia que se esta contando en ese momento, dicho cambio es más obvio entre el primero y el último.

El primer corto se título Rosa Magnética, en él unos basureros espaciales reciben una señal SOS desde un cementerio de naves espaciales. Dos de ellos, un mujeriego y un padre de familia, se acentraran en una enorme masa de metal para seguir la señal. Dentro encontraran unas estancias dignas de cualquier rey (estatuas de mármol, alfombra roja, etc) Poco a poco irán descubriendo más acerca de la persona a la que pertenece dicho lugar, así como del porque está allí. De forma lenta, pero inparable historia se va tornando cada vez más extraña, pero dentro siempre del género de ciencia ficción. El final puede no ser del gusto de todos, pero no es malo en absoluto, es más, es el que más me gusto de los tres cortos.

El segundo se título Bomba Fétida, muy entretenido también. Trata de como un empleado de un empresa farmaceutica se transforma por accidente en un arma química. El tipo suelta un gas muy oloroso que acaba matándote si te acercas demasiado, pero la gracia del asunto  esta en que él es inmune y no se da cuenta de lo que pasa. Este fue sin duda el más divertido, un poco chungo, pero igualmente te saca unas risas, al menos en mi caso. Sin embargo, pierde un poco de credibilidad por un deus ex machina muy evidente, más bien varios de ellos, pero creo que este es para reírte y pasar el rato con lo subrealista del asunto, así que no me molesta demasiado.

El tercero se llama Carne de Cañón y es mi preferido después de la primera. Se nos muestra la vida de una nación, cuya vida gira entorno a la guerra, específicamente disparando con enormes cañones contra un supuesto enemigo. La historia se centra un poco en tres personajes, una familia formada por el padre, la madre e el hijo. El chaval va a clase para aprender sobre disparar y preparar los cañones. El marido trabaja igual que muchos otros, preparando uno de tantos cañones para disparar. La esposa trabaja en una fabrica de componentes del cañón. Creo que es uno de los más críticos, si no el que más, pues nos muestra una sociedad alienada, que no se para a pensar si su modo de vida es normal o si realmente existe ese enemigo, pues ya lo tienen tan metido en la cabeza que resulta normal para ellos. Eso si, hay una escena en la que hay una manifestación para que usen componentes menos tóxicos en los cañones, es decir, que si piensan en su bienestar, pero dentro de ese modelo.

Por otro lado, la animación de esta película es genial, tiene un nivel muy alto y deja muy buena impresión. Otro punto a favor es que los diseños de personajes cambian mucho entre corto y corto, siendo el cambio más evidente en "Carne de Cañón" Esto ayuda a que no te canses de verlos, pues aparte de cambiar las temáticas, cambiando el aspecto ayudan a renovar la atención, al menos en mi caso.

La banda sonora también es muy acorde, pega muy bien con cada corto, pero sin duda me quedo con la de el primero, que en una de las escenas queda impresionante. La de los otros dos también son buenas, pero no combina tan bien como lo hace esa escena en concreto de  Rosa Magnética.

En definitiva, Memories son tres grandes cortos que sin duda te sorprenderán, dudo mucho incluso que no te guste alguno, los tres son simplemente geniales. Recomiendo verla a cualquier persona, le guste o no el anime, incluso podéis ver los cortos por separado si os falta tiempo, son solo 45 minutos por historia. Eso si, ver los tres juntos es genial.