domingo, 3 de febrero de 2013

Reseña de ¡Yotsuba! (Tomo 1 y 2) - Bendita sea la infancia

¡Yotsuba! o Yotsuba to es un manga fresco y divertido como pocos, de esos que te hacen disfrutar y reir un montón. El autor Kiyohiko Azuma tuvo otra obra muy conocida, Azumanga Daioh, también editada en España.

La protagonista de la serie es Yotsuba (Cuatro Hojas) una niña de cinco años inocente y muy activa, que además tiene el talento de divertirse más que nadie con cualquier cosa que hace. La serie vendría siendo una especie de Shin-chan, pero sin todo ese contenido adulto ni las faltas de respeto, Yotsuba te hace reir de lo traviesa e inocente que es, pues hace las cosas sin malicia, aunque de vez en cuando meta la pata (como cualquier niño pequeño)

El resto de personajes también son muy divertidos, incluso aquellos que aparecen poco tienen cierta carisma, pero ya hablaré de ellos en las próximas reseñas, incluido el personaje que ha resultado ser un fenomeno de masas, tanto dentro como fuera de Japón, seguro que le conoceis.

En el primer tomo conoceremos a Yotsuba y a su padre, los cuales se están mudando a un nuevo barrio. Desde un primer momento la pequeña te saca una sonrisa, las reacciones e interacciones con los demás también. Me trae muchos recuerdos de mi infancia, ¿quien no le dio las vueltas al columpio y lo dejo girar? También se introducirán a sus nuevas vecinas, además de al un amigo del padre de Yotsuba, un tipo enorme y con camiseta hawaina llamado Jambo, muy simpático y buena gente.

Jambo, Koiwai y Yotsuba. Risas aseguradas.

En el segundo ya vemos con más claridad la esencia del manga, que es divertir con situaciones cotidianas, pero desde el punto de vista de Yotsuba. Bueno, no siempre son cotidianas, pero sigue en la linea spice of life. De este tomo me gusto especialmente el capítulo de la piscina, sobretodo porque Koiwai y Jambo son un dúo cómico fenomenal. También destacar el capítulo donde Yotsuba se vuelve una hitman con su pistola de agua, tiene una actitud digna de cualquier mafia italiana, dramatismo incluido.

La edición de Norma es buena y tampoco hay problemas con la traducción, todo muy correcto. Hasta ahora han salido 11 tomos y todos están editados, todavía no ha salido el 12 en Japón, hay que decir que se trata de un manga mensual. El dibujo del manga es muy ligerito, pero los personajes quedan muy bien definidos y resulta bastante agradable, que te guste depende de gustos. Por otro lado los fondos son muy detallados, uno no puede decir ni mu de ese aspecto.

Yotsubato es una serie muy recomendable, incluso para la gente que no gusta el manga, es un manga para todos los gustos. Además de que es una de esas series que puedes releer un montón de veces, que si bien no te genera la sensación de la primera vez que lo leíste, sin duda sigue divirtiendo, al menos en mi caso.