martes, 29 de enero de 2013

Reseña de Dos Espadas (Tomo 1) - Yo seré una Primera Espada

Voy a ser sincero, vi la portada varias veces y no me llamó la atención, tenía cierto reparo a comprar mangas españoles, pero con 5 Elementos se modifico un poco. Por eso un día me anime a comprarlo y maldita sea, me arrepiento de no haberlo hecho antes. Dos Espadas es uno de los mejores mangas que he leído últimamente, al menos el que más interesante se me ha hecho.

Esta ambientando en la España de la Edad de Oro, pero se toma un par de libertades para modificar el universo, pero eso no lo hace menos convincente, en mi opinión resulta más interesante. Quiero decir, esto no es un manga histórico, uno puede modificar el universo en el que se basa para sacarle más jugo. En este caso y combinado con lo que he visto en el tomo 2, ha sabido meter mitología y magia, pero conservando el aire español, eso me ha gustado mucho.

La protagonista de la serie es una joven ladrona, llamada Cira y apodada Dos Espadas. Su sueño es entrar en la prestigiosa escuela de esgrima Unicornia, además de conseguir el título de Primera Espada. Desgraciadamente solo aquellos de buena familia tienen derecho a entrar, pero esto no impedirá que lo intente.

Cira y su fiel perro Cortes

Gracias a la ayuda de sus amigos ladrones, un chaval medio caradura (pero buena gente) y dos gemelos chinos escapados del circo (que bien me caen), Cira es capaz de conseguir una oportunidad de entrar a la prestigiosa Unicornia, ganando un enfrentamiento contra una alumna. Tengo que reconocer que lo de la esgrima no me llamó la atención en un primer momento, pero la forma en la que se desarrollan el combate es muy buena, tanto en la pelea en si como en las explicaciones. Eso si, no me termino de convencer el movimiento especial de la rubia, aunque supongo que es porque estaba encantado por como había sido la pelea hasta ese momento.

La escuela Unicornia es una de las modificaciones de este universo español, otra es la intrusión de dos personajes basados en distintas mitologías. La historia de este par no se revela hasta el próximo tomo, pero ello no hace la pelea menos disfrutable. He de decir que me ha gustado, pese a que tiene un nivel de poder estilo Dragon Ball, que se nota también en su forma de pelear. Me agradó porque era exactamente lo que esperaba, en el caso del primer combate no lo vi venir y me desentonó un poco, pero viene siendo un gusto personal.

Las referencias son variadas, van desde la mitología griega a la nórdica, estando estas presentes tanto en los personajes en si (armaduras, herramientas, etc), como en el nombre de sus ataques. Fue bastante entretenida, no me gusto tanto como la de Cira, pero se me hizo disfrutable. Los dos personajes me gustaron tanto en diseño como en personalidad, aunque si tuviese que quedarme con uno sería con el que sale en la portada, detrás de Cira, su nombre es Fenris.

En lo referente a la edición, no hay problemas, la portada me gusta, pues que pese a que antes no me llamaba, ahora que he leído el tomo, como que la veo de forma diferente. No hay traducciones, se escribió tal cual la leemos, eso es un plus. El tomo incluye un buen par de extras, que nos hablan acerca de como surgio la serie, así como algunos bocetos de personajes y explicaciones de referencias. Esta parte corre a cargo de un par de marionetas muy simpáticas y tengo que decir que hacen bien su trabajo.

Algo que me sorprendió fue que la obra no estaba pensada inicialmente para formato manga, pero debido a varios sucesos acabo entrando en el proyecto Gaijin, aunque antes tuvo que hacer unas modificaciones en el formato. También hay ilustraciones de otros autores españoles, bastantes buenas, todas con un comentario debajo.

Realmente me sorprendí cuando termine la lectura, no me esperaba algo tan interesante. Cira es una protagonista con bastante carisma y a la que resulta fácil cogerle cariño, los otros personajes también tienen lo suyo, destacando al par mitológico y al viejo de los marionetas. Pues eso, Dos Espadas es una serie que me sorprendió gratamente y que realmente recomiendo sobretodo a cualquier persona que no haya comprado ningún manga español, creo que es un buen comienzo.