viernes, 25 de enero de 2013

Reseña de Crimsons: Akai Koukaishatachi

Este es un manga que empeze mayormente por las risas, porque el argumento me pareció divertido y realmente lo ha sido. Es una de esas obras diferentes a las habituales que te alegras de haber leído.

Crimsons The scarlet navigation of the Ocean de Kanno de Takanori Kanno, es un manga que nos cuenta la vida de los salmones, pero no como si fuese un documental, sino desde el punto de vista de estos peces. Tienen amigos, amores, enemigos y demás. Vendría siendo algo parecido a Buscando a Nemo, pero más adulto, con sangre, violencia y demás.

He oído muchos insultos, pero ese es hiriente como pocos

La historia comienza en un lago de una isla, donde se nos presenta a los que serán los protagonistas, todos muy diferenciados. Hay de poco un todo, el gordo simpático, la chica fría, la inocente, el macarra y demás estereotipos. El principal es el típico soñador, pasional y valiente.

Volviendo al argumento, el eje central de la historia es el viaje vital de estos peces. En el caso de nuestros protagonistas, debido a varias circunstancias acabarán yendo hacía el mar, pero no por instinto ni nada de ese estilo, simplemente porqué les han dicho que es una especie de tierra prometida (enorme y con abundante comida)

La travesía no será para nada tranquila, hay peligros de todo tipo, no solo depredadores, los cuales están bastante bestializados,  sino la naturaleza en si misma. En ese sentido el autor ha sabido explicar muy bien esos asuntos, utilizando a un personaje humano para hacer las aclaraciones, un profesor universitario que se encuentra investigando a los salmones de la isla.

Es decir, tenemos dos puntos de vista, el de los salmones (interno) y el del profesor (externo) Por poner un ejemplo, cuando a ellos les ataca un depredador lo ven como un monstruo gigantesco, mientras que desde el punto de vista humano simplemente es un animal comiendo.

Se podría decir que el profe aporta una perspectiva documental, que ayuda bastante a entender y no resulta pesada. También hay que decir que el profesor también es protagonista de una historia secundaria, un romance con una de sus alumnas, pero no voy a entrar demasiado en detalles, pero tampoco es demasiado interesante, nada del otro mundo.

Casi se me olvidaba, también hay otra historia secundaria, aunque no se si llamarla así. Al principio de cada capítulo sale una pulga de agua filosofando sobre distintas cosas, tales como la evolución, el significado de la vida y demás. A veces son temas que tienen que ver con los problemas que están enfrentando los salmones, es decir, que también hay una perspectiva filosófica. A mi me pareció bastante divertido, viene siendo algo como la ardilla de Ice Age, porque siempre la trollean al final,  es bastante entretenido y no le suele faltar razón.

Sin estos pequeños filósofos, el manga no sería el mismo

El dibujo es bueno, pero realmente se aprecia cuando el autor dibuja algunas escenas eliminando la humanización, dejándolos como si fuesen peces reales (salvando alguna cosa que les haga identificables) También hay que alagar como hace que los depredadores sean más monstruosos de lo que son, para estar acordes con el miedo que inflinjen a los protagonistas, más arriba ya puse un ejemplo.

Vale que puedan tener cicatrices, pero lo de las gafas no tiene explicación XD

La historia es buena en el sentido de que los protagonistas van cambiando poco a poco, debido a todas sus experiencias durante el viaje, no tienen otra opción que madurar. Si bien esto no se nota tanto en todos los personajes, hay que decir que los sucesos pasados no se olvidan, sino que los recuerdan con respeto y aprenden de ellos. Otro aspecto importante en su crecimiento es el instinto, que si bien carecen de el al principio, lo van desarrollando según avanza el viaje, como si fuese una especie de mensaje en sus genes que les guía y les ampara.

El autor ha sabido sacarle chicha a esta historia y el resultado es bastante bueno, teniendo en cuenta que cualquier persona que sepa un poco de estos peces sabe como acaba el asunto. Una de las cosas que más me ha gustado es la camaradería entre salmones, que pelean y dan sus vidas para que el grupo sobreviva, no es dramatismo del de llorar, pero reconoces y respetas su valentía. A la hora de darle una nota, en primer lugar pensé en un ocho, pero hay un capítulo que para mi le baja puntos, solo diré que va de salmones excitados, nada más...

En resumen, un buen manga, que bien no puede ser del agrado de todos,aunque no porque dañe la sensibilidad ni nada por el estilo, tampoco es perfecto, pero se puede disfrutar. La nota final es un 7.4